El reciclaje del vidrio y el cristal
vidrio roto

El reciclaje del vidrio y el cristal

El cuidado del planeta se ha convertido en una prioridad para todos, ya que la escasez de recursos naturales se está agravando con el paso del tiempo. Por este motivo, resulta vital que tomemos medidas para revertirlo, ya que todavía estamos a tiempo de evitar el desabastecimiento de bienes necesarios. Actualmente todavía hay ciertas dudas acerca de la correcta gestión de residuos de vidrio y de los artículos de cristal.  Es importante aclarar que se trata de materiales distintos y por tanto no deben depositarse nunca en el mismo contenedor. Aunque tienen un aspecto parecido, su composición es distinta ya que el cristal tiene materiales pesado que perjudican el proceso de reciclaje, destacando su brillo y sonoridad.  Cuando llega el momento de realizar una reforma en casa o deshacernos de botellas y ciertos elementos en grandes cantidades tenemos que conocer si el material del que están compuestos es cristal o vidrio.

La desinformación sobre el reciclaje es habitual. Debido a que, una mala reutilización de los recursos puede conllevar un mayor impacto negativo que el hecho de no hacerlo. Por ello, a continuación, una serie de unos consejos de reciclaje de gran utilidad:

  • No todos los productos pueden ser reciclados: está muy extendida la creencia de que cualquier material puede ser transformado lo que puede resultar muy peligroso para el medio ambiente.
  • Hay que leer las etiquetas de los artículos que compremos porque nos proporcionan mucha información sobre cómo realizar su reciclaje. También aconsejamos evitar envases que puedan llegar a ser muy contaminantes.
  • Los “puntos limpios” tienen una gran utilidad para dar una segunda oportunidad a aquellos materiales con una repercusión negativa para nuestro planeta. Los más comunes son: bombillas, pilas o cualquier electrodoméstico.

Uno de los materiales más utilizados es el vidrio por lo que millones de unidades son transformadas para su posterior uso. Una de las ventajas que posee es que es totalmente reciclable sin añadir compuestos químicos y además este proceso se puede hacer de manera continua.

Leave a Comment